jueves, 17 de noviembre de 2011

Kurt Cobain: Sus Guitarras Y Equipo (Segunda Parte)

Otras guitarras asociadas con Cobain dignas de mención incluyen su Jaguar en color sunburst tabaco del 65, la que compró ya modificada, varias Fender Mustang, modelo del que dijo que era su favorito, varias Stratocaster, en ocasiones modificadas para ajustarse a su estilo, y una incursión poco habitual en el mercado de instrumentos de gama alta cuando estaba haciendo el Unplugged de la MTV, una Martin D-18E de 1958. Una guitarra bastante rara, de la que solo se fabricaron poco más de 300 durante un par de años, aunque muy probablemente Cobain ni lo supiera. 

Por cierto, según el sitio burntout.com, Cobain siempre dijo que su Jaguar sunburst era del 66, sin embargo el numero de serie y los rasgos de la guitarra la fechan en el 65. En un aspecto relacionado, ya que en septiembre de 2011 se cumplieron 20 años del lanzamiento del disco Nevermind, Fender decidió conmemorar el aniversario con el lanzamiento de la Kurt Cobain Jaguar, que es una réplica exacta de la que usó el fallecido artista, y que incluye hasta los herrajes oxidados y la pintura agrietada de la original. Nevermind [4CD/DVD Super Deluxe]

   
La Kurt Cobain Jaguar

El luthier Danny Ferrington también hizo una guitarra custom para Cobain en 1992, basada en la Fender Mustang. Ferrington cuenta que cuando Cobain la probó, se puso eufórico: "Justo después de empezar a tocarla paró repentinamente y dijo '¡Ésta es la guitarra de mis sueños!'; entonces Courtney le preguntó, 'Cariño, ¿ésta también la vas a romper?' Pero Cobain puso cara de horror y con voz solemne le dijo, 'No, ésta va a ser mi guitarra para grabar'". Se supone que ocurrió de esa manera, sin embargo no existe imagen alguna que muestre a Cobain tocando la guitarra Ferrington.

Cobain no tuvo predilección por algún amplificador. Al parecer usaba lo que estuviera a mano, de esto se sabe que utilizó amplificadores Randall, Mesa Boogie, Marshall, Fender, Peavey, y ocasionalmente Sunn. Los bafles más utilizados en directo por el artista fueron los Marshall 4 x 12, con bocinas Celestion.

En relación a lo anterior se puede decir que los más importante para establecer su sonido fuera en realidad su selección de pedales. Tenía varios pedales de distorsión y fuzz, incluyendo el fuzz ProCo Rat, el Sansamp de Tech 21 original (conocido ahora como el Classic), y el distorsionador Boss DS-1, que reemplazó tras Nevermind por un DS-2. Usaba pedales de Electro-Harmonix para producir los sonidos menos habituales. Utilizó un Big Muff, un Small Clone Chorus, un Small Stone Phaser, un Polychorus y un Echoflanger. De estos su favorito fue el Small Clone Chorus que siempre estuvo presente en su cadena de efectos. 

Cobain no solo era guitarrista y compositor, también podía desafiar la fuerza de gravedad.