miércoles, 7 de diciembre de 2011

Práctica Mental: Una Manera Alternativa De Mejorar Tus Habilidades Musicales

La práctica mental, aunque pueda parecer charlatanería al principio, de hecho ha sido estudiada por científicos serios con resultados positivos. Se basa en técnicas de visualización mental que han ayudado a aquellos individuos que las practican a mejorar su rendimiento en actividades cotidianas, deportivas, y artísticas.

Un estudio relacionado al tema y de gran interés para los músicos es el que realizó el Doctor Alvaro Pascual-Leone, profesor de neurología en la Harvard Medical School, y que se titula "El Cerebro que Toca Música y es Cambiado por Eso" (The Brain that Plays Music and is Changed by It). Para este estudio el Doctor Pascual-Leone puso a individuos sin experiencia en el piano a aprender una pieza simple en dicho instrumento durante un periodo de tiempo, mientras él hacía observaciones detalladas de su actividad cerebral. Comenzó con los individuos que físicamente tocaron un piano, y luego estudio lo que sucedía cuando los participantes del estudio solo pensaban acerca de tocar el piano. De acuerdo a sus observaciones la práctica mental produjo resultados muy similares a los de la práctica física:

"...la simulación mental de los movimientos activa algunas de las mismas estructuras neuronales centrales requeridas para la ejecución de movimientos reales. Esto no solo resulta en una mejora marcada en la ejecución, sino también parece aventajar al individuo para más aprendizaje de destrezas con mínima práctica física. La combinación de práctica mental y física lleva a una mejora mayor en la ejecución que la sola práctica física..."

Así que es oficial muchachos: soñar despierto que tocas los solos de Paganini de hecho te hace tocarlos!!
Jaja... ya en serio, no se trata de soñar despierto por supuesto, sino de aplicar algunas técnicas de visualización mental. Dichas técnicas, aplicadas correctamente, deberían mejorar la conciencia de lo que se toca en un instrumento, ya que con la práctica física constante dicha ejecución a menudo se vuelve automática. La visualización mental te hace más consciente de lo que tocas porque requiere un buen nivel de concentración y conciencia para poder visualizar en tu mente lo que haces en el mundo físico.


Aquí algunas técnicas:

  • Observa tu práctica en el mundo físico. Para ayudar a replicar en la mente los procesos que estas tratando de aprender, practica lentamente en tu instrumento y pon mucha atención en los movimientos físicos. Para empezar, hacer esto te puede ayudar a notar cualquier problema con tu técnica, y te ayudará a visualizar con precisión lo que estas haciendo.
  • Piensa en detalle. No es suficiente pensar vagamente en tocar tu instrumento. Es necesario enfocarse en una tarea específica, y tratar de imaginar cada detalle físico asociado con ella; por ejemplo los movimientos de los músculos, la cantidad de presión aplicada a una cuerda, tecla, o llave, y las sensaciones físicas. Mientras más realistas sean los detalles que proyectes en tu mente, más útil será la práctica mental.
  • Concéntrate. Podrías encontrar sorprendentemente retador mantener el nivel requerido de pensamiento concentrado para imaginar una representación realista de algo tan simple como una escala mayor. Al principio tu mente vagará, e incluso te darás cuenta de que no sabes que es lo que hace tu cuerpo cuando tocas. ¡Practica!
Consejos:
  • Escoge el lugar y momento adecuado para visualizar. El proceso de visualización es parecido a meditar, en el sentido que requiere un buen grado de silenciosa concentración. Trata de encontrar periodos calmados durante el día, cuando te puedas apartar mentalmente sin ser molestado. 
  • Hay que ser realista. Es obvio que todo los expuesto aquí no es precisamente una formula para alcanzar el virtuosismo de la noche a la mañana, la práctica "real" en el instrumento es irreemplazable. Sin embargo, la experiencia sugiere que la aplicación de la práctica mental mejora la precisión, fluidez, y la habilidad de recordar secuencias de acordes y notas.
Este artículo solo ha sido una pequeña introducción sobre un tema muy interesante. No es algo nuevo, la importancia que juega la mente en todo lo que hacemos en el mundo físico ya ha sido notada desde la antigüedad, sin embargo es solo hasta tiempos recientes que los científicos se han interesado, y han comenzado a hacer descubrimientos interesantes.

No tienes nada que perder, ¡inténtalo!













Fuentes: 
http://audio.tutsplus.com/
http://www.zenintheartofguitar.com/