lunes, 17 de diciembre de 2012

Apodos Y Guitarras: Diez Guitarristas Famosos Que Se Identifican Por Un Sobrenombre

¿Te suenan conocidos los nombres Saul Hudson, Dave Evans, o Riley King? Si no, te puedo contar que los tres son los nombres verdaderos de tres guitarristas famosos, que son mejor identificados por su apodo. En el mundo del espectáculo adoptar un apodo memorable ha ayudado a los artistas a darse a conocer y mejorar sus carreras. A continuación te voy a presentar a diez guitarristas importantes, cuyo sobrenombre los coloca bastante lejos de un tal "John Smith".

Synyster Gates
Ciertamente el apellido de los padres del guitarrista de Avenged Sevenfold no es Gates. El verdadero nombre de este músico es Brian Elwin Haner Jr. En el DVD All Excess de Avenged Sevenfold, Haner indicó que su sobrenombre se le ocurrió durante una borrachera con el difunto lider y bateristas de los Sevenfold, James Owe Sullivan (conocido también como The Reverend Tholomew Plague).

Synyster Gates de Avenged Sevenfold

Buckethead
Virtuoso de la guitarra eléctrica, excéntrico, y alguna vez miembro de Guns N' Roses, Brian Patrick Carrol obtuvo su sobrenombre por usar como sombrero una cubeta de Kentucky Fried Chicken. Ademas de la cubeta, utiliza una máscara blanca sin expresión. Al parecer, el uso de la máscara viene de su gusto por el cine de terror, en particular de la pelicula Halloween, en donde el protagonistas utiliza una máscara identica a la que él usa. La cubeta viene, supuestamente, de su gusto por la comida chatarra. La creación de su tan distintivo aspecto cae en lo anecdótico, ya que hay muy poca información disponible sobre su vida. Dentro de su excentricidad este músico creó uno de los personajes más raros del mundo de la música popular, que solo tiene parangon con su virtuosismo en la guitarra.

Buckethead

Ace Frehley 
El verdadero nombre del famoso guitarrista de KISS es Paul Daniel Frehley. Cuando el músico fue audicionado por Paul Stanley y Gene Simmons, ellos le dijeron que en la banda no podían haber dos Pauls, por lo que Frehley les dijo que lo llamaran Ace (en español As o Experto). El apodo viene de los días de escuela del músico, cuando él, habilmente conseguía citas con chicas para sus amigos. Un dato interesante es que Frehley es el diseñador del logotipo de KISS.

Ace Frehley de KISS

The Edge
Hay varias versiones de como David Howell Evans, el conocido guitarrista de la banda U2, obtuvo su sobrenombre. Una, indicada por Bono, vocalista del banda, y el mismo Evans, es que fue llamado The Edge (en español El Filo o El Borde) por sus rasgos faciales angulares y afilados. Otra versión indica que fue llamado asi por su mente aguda, y tendencia a ver las cosas desde el borde. Y una última versión, declarada por él mismo, indica que su sobrenombre viene de su gusto por estar al filo de grandes alturas. Por cierto, el verdadero nombre de Bono es Paul Hewson.

The Edge de U2

Izzy Stradlin
Casi todos los integrantes de la formación clásica de Guns N' Roses tienen sobrenombres. Axl Rose en realidad se llama William Bruce Bailey, y el  verdadero primer nombre de Duff McKagan es Michael. El verdadero nombre de Izzy es Jeffrey Dean Isbell. No hay una versión oficial de como obtuvo su sobrembre. Se sabe que Izzy viene de los sobrenombres con que era llamado por su familia, y Stradlin de, supuestamente, su posición sexual favorita (la palabra stradlin viene de la palabra inglesa straddle que significa montar a horcajadas).

Izzy Stradlin durante su época con Guns 'N Roses

Slash
Saul Hudson, alguna vez la guitarra lider de Guns N' Roses, nació en Inglaterra. El sobrenombre de Slash (en español Corte o Tajo) le fue dado por el actor americano Seymour Cassel, cuyo hijo es un buen amigo de Hudson. El entonces adolescente Hudson solía visitar la casa del actor para pasar el rato con su hijo. Cassel llamaba a Hudson "slash" porque el muchacho era muy inquieto, siempre andaba con prisa, maquinando planes, y pasando rápidamente de una cosa a otra. Con el tiempo sus amigos comenzaron a llamarlo Slash, y el sobrenombre se quedó con él para siempre.

Slash

B.B. King
Riley King consiguió su apodo en la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando era cantante y disk jockey en la radio WDIA de Memphis, Tennessee. En esa radio era conocido como Beale Street Blues Boy. Posteriormente su sobrenombre fue progresivamente acortado primero a Blues Boy, y finalmente a B.B.

B.B. King

T-Bone Walker
El nombre de pila de este pionero del blues eléctrico fue Aaron Thibeaux Walker. No está claro como obtuvo su sobrenombre, ciertamente pintoresco ya que tiene relación con el famoso T-bone stake que es un corte de carne en el que se puede ver un hueso en forma de T, y que es muy popular en los Estados Unidos. La especulación indica que "T-Bone" viene de la  pronunciación en idioma inglés de su segundo nombre (en español sonaría como Ti Bou).

T-Bone Walker

Muddy Waters
El verdadero nombre de este famoso guitarrista de blues es McKinley Morganfield. De niño fue llamado "Muddy" (Lodoso en español) por su abuela Della Grant, ya que a él le gustaba jugar en las aguas lodosa de Deer Creek, un arroyo del delta del río Mississippi. De adulto cambio su sobrenombre primero a Muddy Water, para quedarse finalmente con Muddy Waters.

Muddy Waters

Howlin' Wolf 
Chester Arthur Burnett recibió su nombre de pila en honor al vigésimo primer presidente de los Estados Unidos Chester A. Arthur. Durante su vida el músico recibió varios apodos relacionados a su gran tamaño (llegaría a medir casi 2 metros de estatura y a pesar unas 300 libras). Fue llamado Big Foot Chester (Chester Pie Grande) y Bull Cow (Toro). Burnett tomaría el sobrenombre por el que fue conocido de las historias que le contaba su abuelo, en las que le decía que si se portaba mal, los lobos de la región donde vivían lo atraparían y se lo llevarían con ellos (en español Howlin' Wolf significa Lobo Aullador). 

Howlin' Wolf