martes, 10 de mayo de 2011

10 Aplicaciones Para Bajarle La Velocidad A Los Solos De Guitarra (Pimera Parte)

Traducción del articulo de Toby Pitman “10 apps for slowing down solos”.


Sin importar el instrumento que toques, no existe nada como la satisfacción de transcribir a oído tu solo favorito. Aquí presento 10 aplicaciones para ayudar con los pedacitos difíciles!


Introducción
Sacar frases (riffs) y solos a oído es una parte esencial del aprendizaje de tu arte como músico. No solo entrena tus oídos a reconocer los intervalos y acordes que escuchas en las grabaciones, también sirve para un propósito mayor, ayuda a tocar lo que escuchas en tu cabeza! Tus oídos son tu cualidad más importante como músico así que ponerlos a prueba haciendo transcripciones es una buena práctica.

Como guitarrista joven yo estaba pegado a mi casetera. Tocar, regresar, tocar, regresar (add infinitum!). Yo pasé una cantidad poco saludable de tiempo sacando cosas a oído. Que no se les olvide que esto fue mucho antes que el Internet fuera inventado e incluso que la tablatura fuera una rareza. Tocar, regresar, tocar, regresar (add infinitum!). Esta era la forma en que hacíamos las cosas en el pasado.

Puedo recordar vívidamente estar sentado en frente de mi tocacintas transcribiendo algún solo de Gary Moore y pensar “Ojala pudiera bajarle a esto la mitad de la velocidad”. Un par de años más tarde a mi hermano menor (que también tocaba la guitarra) le regalaron un Marantz PMD201 (que podía tocar cintas a la mitad de la velocidad) para su cumpleaños. No es necesario decir que no pudo pasar mucho tiempo con el aparato.


El Marantz PMD201. El santo grial!!



Ser capaz de bajarle la velocidad a la música hace que transcribir pasajes rápidos sea mucho más fácil. El único problema con los sistemas de cinta era que la música sonaba una octava más baja. Ahora la tecnología ha avanzado considerablemente, y ahora es posible bajarle la velocidad a la música sin cambiarle la altura. Aquí presento 10 aplicaciones que hacen eso exactamente!

Quicktime
Primero esta Quicktime. Es gratis para Mac y PC. Aunque el sonido no es el mejor (mucho procesamiento) hace el trabajo! Solo ve a Window -> Show A/V Controls y ajusta la velocidad de ejecución.


Quicktime Homepage




Guitar Rig
Guitar Rig viene con el componente “Tape Deck”. Solo carga el audio y ajusta el tiempo. Aunque la calidad es buena no llega a la mitad de la velocidad, aunque debería estar bien para frases no muy rápidas. Mac y PC.

Guitar Rig 4 Homepage




Amplitube
La versión individual de Amplitube tiene un toca archivos al que se le puede bajar la velocidad a la mitad. La calidad no es tan buena pero de nuevo, es útil!



El nuevo software Record de Propellerheads tiene un algoritmo de manipulación de tiempo bastante impresionante. Importa tu archivo y ajusta ya sea el master tempo o haz Alt (PC) u Option (Mac) click en el fragmento musical y arrástralo para hacerlo más lento.