martes, 17 de mayo de 2011

10 Aplicaciones Para Bajarle La Velocidad A Los Solos De Guitarra (Segunda Parte)

Traducción del articulo de Toby Pitman “10 apps for slowing down solos”. 


Amazing Slower Downer
Este sofware está hecho por Roni Music. Cuesta $49.95 (el demo te permite tocar el primer tercio de un archivo!), y lo que consigues es un excelente algoritmo de manipulación de tiempo, con la habilidad de repetir secciones indefinidamente (loops). Mac y PC.




La nueva función de Logic Pro “Varispeed” realizará un excelente trabajo bajándole la velocidad a fragmentos musicales complejos. Solo para Mac.

Audacity es una aplicación de edición de audio gratis para Mac, Linux, y PC. Viene con capacidades de manipulación de tiempo.



Transcribe
Transcribe, realizado por Seventh String Software, es un programa muy efectivo para transcribir acordes o líneas melódicas. Contiene la herramienta “note guessing” (adivina nota) que analiza las frecuencias del archivo. Los algoritmos suenan muy bien por cierto. Mac, Linux y PC.
Aún no he tenido la oportunidad de probar Capo ya que aún estoy en la versión 10.5 en mi Mac, pero debo decir que luce muy bien como una herramienta para transcripción. Aparte de la capacidad de bajar la velocidad de la pista también tiene otro aspecto muy bueno. “Simplemente dibujando sobre el espectrograma, Capo generará automáticamente tablaturas para usted”. Excelente!! Mac 10.6 solamente.



Guitar Shed
Guitar Shed, realizado por Astoundit Sofware, es la solución para todas tus necesidades de notación de guitarra. Librería de acordes, organizador de tablaturas, afinador, y herramienta de retardado de tiempo también! Mac y PC.   


Consejos para transcribir
  • Cual es la tonalidad?
  • Averigua la progresión de acordes primero!
  • A que escala/escalas pertenecen esos acordes?
  • Usa un sonido/tono cercano al que estás escuchando
  • Escucha e intenta reconocer técnicas y matices como bendings/legato/tapping, etc!
  • Trabaja por partes pequeñas!
  • Usa notación musical y escribe lo que escuches!
  • No te des por vencido!!

Conclusión
Transcribir música tu mismo es una gran manera de entrenar tu oído. Analizar la música primero y crear una partitura es un excelente ejercicio también. Habiendo trabajado como transcriptor te puedo decir que mientras más lo haces más fácil se vuelve. No solo te ayudará a sacar canciones, progresiones de acordes, voces de acorde, escalas/modos (y sus posiciones), y frases musicales mucho más rápido, también te ayudará en la improvisación. Si tienes alguna otra sugerencia sobre este tipo de sofware o los beneficios de transcribir en general, no dudes en dejar un comentario.
Así que la próxima vez que escuches un buen solo no busques la tablatura, trata de sacarlo de oído. Mucha gente lo hace, de donde crees que vienen las tablaturas? Feliz transcripción!