Extracto
traducido del artículo “Acoustic Guitar: A Buying Guide” de Sweetwater Music
Instruments And Pro Audio. Fotos de muestras de madera tomadas de wood-database.com
Existe un
número de factores que determinan las propiedades tonales de la madera.
Asimismo, las maderas musicales responden diferente en las manos de diferentes
fabricantes. Pueden también manifestar diferentes características cuando son
usadas en diferentes modelos de guitarra -incluso aquellos instrumentos
construidos por el mismo fabricante. Ya sea que un tipo de madera suena bien o
mal al final depende de quien está escuchando, así que cualquier intento de
establecer distinciones solamente puede ser subjetivo.
Quizás el
factor más importante que un lutier tiene que tomar en cuenta es la velocidad
del sonido, lo que se refiere a la velocidad en la cual un material transmite
la energía que recibe. Un lutier tiene que diseñar con materiales que faciliten
la transmisión de energía vibracional. Los materiales dinámicos, aquellos con
una alta velocidad de sonido o con un rango bajo de reducción de sonido, son
los mejores facilitadores.
La mayoría de
lutieres consideran que la madera escogida para la tapa armónica es el factor
más importante para determinar la calidad tonal de un instrumento. También es
interesante notar que la madera misma manifiesta diferentes características
dependiendo de la parte de la guitarra en la que es usada. Los fabricantes de
guitarras eléctricas con cuellos atornillados (bolt-on neck) han estado concientes
desde hace mucho del hecho de que los materiales con los que se hacen el brazo
y el diapasón pueden tener una influencia importante sobre el tono. El material
de enlace, como los diapasones, no es fundamental en un instrumento, pero sirve
para mejorar o limitar el efecto tonal de otras maderas en la estructura de la
guitarra.
Es importante
recordar que las especies de madera pueden ser responsables solamente de
ciertos aspectos del tono de cualquier guitarra. Igualmente importantes son el
diseño, la habilidad del fabricante, y la calidad individual de cada pieza de
madera usada. La selección de la madera musical sin embargo, puede ser un
factor determinante en la creación de una guitarra muy especial o una guitarra
diseñada para un propósito específico.
Cuando es usada
para la tapa armónica, la caoba tiene una relativamente baja velocidad de
sonido (comparada con otras maderas usadas en la tapa), considerable densidad y
un bajo contenido de sobretonos (overtones) produciendo un tono sólido, y
respondiendo mejor en el extremo alto del rango dinámico. Las guitarras con
tapa armónica de caoba tienen un tono fuerte con “pegada” que es apropiado para
estilos de country blues. Cuando es considerada para la tapa posterior y los
costados de la guitarra, la caoba tiene una relativa alta velocidad de sonido,
lo que contribuye mucho a la coloración de los sobretonos. Mientras que se
piensa que las guitarras hechas con palo rosa tienen un sonido metálico, las
guitarras de caoba suenan más a madera. Los ejemplos más duros y densos de las
caobas pueden manifestar las características de los palo rosas. Las tapas
posteriores y costados de caoba tienden a enfatizar los bajos y altos. Los
brazos de caoba ayudan a crear un rango tonal más calido, más “amaderado”. Lo
mismo sucede cuando se usa como material de enlace.
La koa ha sido
usada para tapas armónicas desde la segunda década del siglo XX. Esta Madera
dura tiene una relativamente baja velocidad de sonido, considerable densidad y
un bajo contenido de sobretonos. Por lo tanto, tiende a producir un tono sólido
que responde mejor en el extremo alto del rango dinámico. La koa tiene un tono
algo más hacia los medios, que funciona bien para ejecución rítmica y realmente
brilla en guitarras hechas para ejecución de slide de estilo hawaiano. Para
tapas posteriores y costados la koa tiende a comportarse como la caoba, en que
añade coloración tonal, pero de nuevo, su énfasis es más en el rango medio.
Todos los tipos
de palo rosa contribuyen a la coloración tonal. El palo rosa brasileño es
conocido por su alta velocidad de sonido y su amplio rango de sobretonos, y
también se caracteriza por su fuerza y complejidad en el extremo grave, y una oscuridad
general de tono en el resto del rango. Fuertes medios y altos también
contribuyen a la riqueza de tono en los registros agudos. Las guitarras hechas
con palo rosa también tienen una pronunciada cualidad de tono reverberante,
causada por retardos audibles en el impulso inicial de ciertos armónicos. El
palo rosa brasileño tiene una tremenda claridad en los bajos, y chispa en los
agudos. Cuando se usa para brazos, el palo rosa brasileño añade chispa y
tañido.
Palo Rosa De La
India (Indian Rosewood)
El palo rosa de
la India también es conocido por tener alta velocidad de sonido y un rango
amplio de sobretonos, fuerza y complejidad en el extremo grave, y una oscuridad
general de tono en el resto del rango. Fuertes medios y altos también
contribuyen a la riqueza de tono en los registros agudos. El palo rosa de la
India tiene una coloración general más densa y con más medios. Cuando se usa
para brazos, el palo rosa de la India puede ayudar a engordar el rango medio.
Picea Sitka
(Sitka Spruce)
La picea es el
material estándar para tapas armónicas, siendo la sitka la especie más usada
comúnmente. Su alta rigidez combinada con las características de bajo peso de
la mayoría de las maderas suaves, la hace natural para la alta velocidad de
sonido. Una fuerte relación de fundamental a sobretono le da a la picea sitka
un tono directo poderoso capaz de retener su claridad cuando se toca con
fuerza. Esto hace de la sitka una excelente elección para la madera de tapa para
guitarristas cuyo estilo demanda una amplia respuesta dinámica, y un tono
grueso y robusto. Por otro lado, la falta de sobretonos complejos en la sitka
puede producir un sonido algo delgado cuando se toca suavemente -por supuesto, dependiendo
del diseño de la guitarra y de otras elecciones de madera en su construcción.