Extracto
traducido del artículo “Acoustic Guitar: A Buying Guide” de Sweetwater Music
Instruments And Pro Audio. Fotos de muestras de madera tomadas de wood-database.com
La picea roja
es relativamente pesada, tiene una alta velocidad de sonido, y la más alta
rigidez a través y a lo largo del grano de todas los tipos de madera usadas en
la tapa. Como la sitka, tiene fuertes fundamentales, pero también un más
complejo contenido de sobretonos. Las tapas producen los más altos volúmenes,
pero también tienen una riqueza de sonido que retiene su claridad en todos los
niveles dinámicos. En corto, la picea roja bien puede ser el santo grial de las
maderas de tapa para guitarras acústicas con cuerdas de metal.
Maple (Maple)
El Maple, como
resultado de su mayor peso y menor velocidad de sonido, puede ser claramente de
sonido plano, un bendición disfrazada cuando una guitarra es amplificada a
altos niveles de sonido. Es por esto que el maple es la madera de elección para
la tapa de guitarras eléctricas. El maple de hoja ancha de la costas oeste de
los Estados Unidos es el más suave y ligero de las familia del maple, con un
grano de madera que parecen ondas. Aparte de un patrón visualmente hermoso, las
fibras onduladas del maple “rizado” reducen la rigidez del grano largo y vibran
más libremente (este es el secreto del sonido poderoso, brillante y claro de la
Parker Fly, una guitarra de cuerpo sólido hecha con un cuerpo de maple rizado).
En guitarras acústicas, diferentes especies de maple, tales como de hoja ancha,
azucar, y garra de oso (bearclaw) tienden a ser más transparentes acústicamente
debido a su más baja velocidad de sonido y su alto grado de reducción interna
de sonido. Esto permite que las características tonales de la tapa sean
escuchadas sin la adición de coloración tonal significativa. Los brazos hechos
de maple puede impartir un tono brillante y “explosivo” que puede hacer mucho
por reforzar el extremo agudo de una guitarra de cuerpo grande.
El aliso es una
madera ligera que es altamente resonante, produciendo un tono lleno y rico.
Cuando se usa para la construcción de guitarras de cuerpo sólido el aliso
proporciona buenos bajos y medios, con el mejor desempeño en el rango medio
bajo. El aliso también exhibe buenas características en los agudos, y duración
del sonido (sustain).
El álamo es un
tipo de madera dura, fibrosa y densa pero ligera, que usualmente es resonante. Cuando
el álamo es usado en guitarras eléctricas de cuerpo sólido, tiene un sonido
excepcionalmente crujiente, a menudo descrito como “enérgico” y “activo”, e
incluso “funky”. Las guitarras de álamo son elecciones ideales para ejecutantes
que favorecen el chasquido de los micrófonos de una bovina (single coil) y los
sonidos limpios.
Tilo (Basswood)
El tilo es
ligero, rígido, y estable, lo que lo hace particularmente efectivo para
mástiles y bajos, gracias a su excelente respuesta en graves.
El ébano,
tradicionalmente encontrado en los diapasones de violines, guitarras clásicas,
y guitarras acústicas de alto nivel, tiene la más baja velocidad de sonido de
todas las maderas comúnmente usadas, y tiene definidas características de
amortiguación. Mientras que esto
no es un problema para guitarras de cuerpo grande hechas de picea roja o palo
rosa brasileño, puede ser algo a considerar cuando se diseñan guitarras
pequeñas, particularmente aquellas que usan maderas musicales menos resonantes
para la tapa armónica y fondo.