miércoles, 12 de octubre de 2011

Maderas Musicales: Firmas De Sonido (Segunda Parte)

Extracto traducido del artículo “Acoustic Guitar: A Buying Guide” de Sweetwater Music Instruments And Pro Audio. Fotos de muestras de madera tomadas de wood-database.com


Picea Roja (Red Spruce)
La picea roja es relativamente pesada, tiene una alta velocidad de sonido, y la más alta rigidez a través y a lo largo del grano de todas los tipos de madera usadas en la tapa. Como la sitka, tiene fuertes fundamentales, pero también un más complejo contenido de sobretonos. Las tapas producen los más altos volúmenes, pero también tienen una riqueza de sonido que retiene su claridad en todos los niveles dinámicos. En corto, la picea roja bien puede ser el santo grial de las maderas de tapa para guitarras acústicas con cuerdas de metal.





Maple (Maple)
El Maple, como resultado de su mayor peso y menor velocidad de sonido, puede ser claramente de sonido plano, un bendición disfrazada cuando una guitarra es amplificada a altos niveles de sonido. Es por esto que el maple es la madera de elección para la tapa de guitarras eléctricas. El maple de hoja ancha de la costas oeste de los Estados Unidos es el más suave y ligero de las familia del maple, con un grano de madera que parecen ondas. Aparte de un patrón visualmente hermoso, las fibras onduladas del maple “rizado” reducen la rigidez del grano largo y vibran más libremente (este es el secreto del sonido poderoso, brillante y claro de la Parker Fly, una guitarra de cuerpo sólido hecha con un cuerpo de maple rizado). En guitarras acústicas, diferentes especies de maple, tales como de hoja ancha, azucar, y garra de oso (bearclaw) tienden a ser más transparentes acústicamente debido a su más baja velocidad de sonido y su alto grado de reducción interna de sonido. Esto permite que las características tonales de la tapa sean escuchadas sin la adición de coloración tonal significativa. Los brazos hechos de maple puede impartir un tono brillante y “explosivo” que puede hacer mucho por reforzar el extremo agudo de una guitarra de cuerpo grande.





Aliso (Alder)
El aliso es una madera ligera que es altamente resonante, produciendo un tono lleno y rico. Cuando se usa para la construcción de guitarras de cuerpo sólido el aliso proporciona buenos bajos y medios, con el mejor desempeño en el rango medio bajo. El aliso también exhibe buenas características en los agudos, y duración del sonido (sustain).







 
Álamo (Poplar)
El álamo es un tipo de madera dura, fibrosa y densa pero ligera, que usualmente es resonante. Cuando el álamo es usado en guitarras eléctricas de cuerpo sólido, tiene un sonido excepcionalmente crujiente, a menudo descrito como “enérgico” y “activo”, e incluso “funky”. Las guitarras de álamo son elecciones ideales para ejecutantes que favorecen el chasquido de los micrófonos de una bovina (single coil) y los sonidos limpios.






Tilo (Basswood)
El tilo es ligero, rígido, y estable, lo que lo hace particularmente efectivo para mástiles y bajos, gracias a su excelente respuesta en graves.



 

Ébano (Ebony)
El ébano, tradicionalmente encontrado en los diapasones de violines, guitarras clásicas, y guitarras acústicas de alto nivel, tiene la más baja velocidad de sonido de todas las maderas comúnmente usadas, y tiene definidas características de amortiguación.  Mientras que esto no es un problema para guitarras de cuerpo grande hechas de picea roja o palo rosa brasileño, puede ser algo a considerar cuando se diseñan guitarras pequeñas, particularmente aquellas que usan maderas musicales menos resonantes para la tapa armónica y fondo.