jueves, 12 de enero de 2012

Equipo Legendario: Los Instrumentos Musicales Usados En Las Canciones De Los Beatles (Primera Parte)

Una de las cosas que diferenció a Los Beatles de la mayoría de los grupos "beat" de los sesenta, aparte de su éxito sin precedentes y de la creatividad que desplegaron durante sus seis años en la cúspide, fue su continua experimentación con los sonidos. Su utilización de Mellotrons y de otras técnicas de estudio pioneras durante la época psicodélica del grupo, ya son parte de la historia de la música. Sin embargo, no siempre se ha advertido que el simple hecho de cambiar de un modelo a otro de guitarra, incluso de una marca a otra, tanto en su primera época, como en la época intermedia de la carrera de la banda, suponía una alteración completa de la textura, tono o interpretación de un tema determinado.

The Beatles en el estudio de grabación con George Martin, en 1963. Martin sería instrumental en la creación del sonido de la banda. 


Desde el principio, George, John y Paul se dedicaron a probar con gran interés todo tipo de material nuevo, especialmente las entonces difíciles de encontrar guitarras americanas. Con el transcurso de los años, mostrarían su preferencia por los instrumentos fabricados por Rickenbacker, Gretsch, Gibson, Hofner y Epiphone, interesándose por los Fender solo hasta más tarde, ya que en un principio se habían mantenido alejados de este tipo de guitarras para evitar posibles comparaciones con The Shadows. 

Ya que el repertorio de Los Beatles es muy amplio, decidí tomar solo los temas incluidos en el disco recopilatorio 1 para hacer un estudio de los instrumentos utilizados por el grupo durante las grabaciones. Consideré este disco una buena referencia ya que cubre bien las diferentes épocas musicales de la banda, sin mencionar que todos los temas incluidos fueron grandes éxitos. Espero que este artículo sirva de referencia para aquellos músicos interesados en explorar el sonido de Los Beatles, y para cualquier fan que desee conocer a la banda más allá del mito.


Love Me Do
John: Guitarra acústica Gibson J160E, armónica Hohner.
Paul: Bajo Hofner 500/1.
George: Guitarra acústica Gibson J160E.
Ringo: Pandereta (versión 1 y 2), Batería Ludwig (versión 1).

El primer single serio de Los Beatles sólo consiguió el puesto 17 en el Reino Unido. John y George adquirieron sus Gibson acústicas en una tienda de Liverpool llamada Rushworths's Music House, el día antes de la grabación (aunque se cree que fueron adquiridas días antes, y que la foto abajo se hizo por publicidad). El productor del disco, George Martin, contrató al músico de sesión Andy White para intervenir en la grabación, inseguro de las habilidades como baterista de Ringo, y así es como quedó en la versión para el single, mientras que la versión de Ringo apareciá en el disco Please Please Me.
Otros músicos:
Andy White: Batería Trixon (versión 2).

George y John recibiendo sus Gibson J160E en la tienda Rushworth's Music House. Liverpool, septiembre 10 de 1962



From Me To You
John: Rickenbacker 325 Capri, Armónica Hohner.
Paul: Bajo Hofner 500/1.
George: Gretsch Duo Jet.
Ringo: Batería Ludwig.

John compró su Ricky 325 Capri durante su primer viaje a Hamburgo, en 1960. Él había visto al guitarrista de jazz "Toots" Thielmans con una guitarra Rickenbacker en la portada de uno de sus discos, y eso le dio la idea de adquirir una propia. Su primera 325 de escala corta fue un modelo de 1958, que modificaría y repintaría en los años posteriores a su compra. George le compró su Gretsch Duo Jet a un marinero de Liverpool, guitarra que usaría profusamente en Hamburgo, además de aparecer en su disco en solitario Cloud Nine.


She Loves You 
John: Rickenbacker 325 Capri.
Paul: Bajo Hofner 500/1.
George: Gretsch Chet Atkins Country Gentleman.
Ringo: Batería Ludwig.

A pesar de que al principio estuviera reacio a ser el bajista de la banda, Paul adquirió un bajo "violín" 500/1 en Steinway, una tienda de Hamburgo, en 1961. Le agradó este modelo porque, a su juicio, era simétrico y no luciría ridículo al tocarlo al revés. Además era lo suficientemente ligero y manejable como para permitir movimientos de rock'n'roll. La Gretsch Country Gentleman era claramente la favorita de George, de lo que dan testimonio sus apariciones en televisión. El instrumento sufriría daños irreparables en 1965.


I Want To Hold Your Hand
John: Rickenbacker 325 Capri.
Paul: Bajo Hofner 500/1.
George: Rickenbacker 425.
Ringo: Batería Ludwig.

Este fue el primer gran éxito de la banda en los Estados Unidos. El sonido abiertamente discordante que preside la canción se debe fundamentalmente a la utilización por parte de ambos guitarristas de sendos modelos de Rickenbacker. Los acordes de George más finos y nerviosos, salieron de una 425 de pastilla única, que adquirió mientras se hallaba de vacaciones en Estados Unidos. Paul usaría en esta canción un bajo Hofner 500/1 nuevo, ya adaptado para zurdos.

Hofner 500/1, Gretsch Coutry Gentleman, Rickenbacker 325 Capri, Batería Ludwig. Los Beatles en el el show de Ed Sullivan, febrero 9 de 1964.
 

   
Can't Buy Me Love
John: Guitarra acústica Gibson J160E.
Paul: Bajo Hofner 500/1.
George: Gretsch Chet Atkins Country Gentleman.
Ringo: Batería Ludwig.

Aunque predomine el sonido de los platillos de Ringo, hay que reconocer que el leit-motiv de esta canción lo marca John con su Gibson J160E acústica, mientras que la Country Gentleman de George se encarga de aportar toques de excentricidad. Al igual que el solo de Jeff Beck, Hi Ho Silver Lining, el de George fue grabado en doble pista, lo que se puede apreciar en las diferencias de las tomas.


A Hard Day's Night
John: Guitarra acústica Gibson J160E, Rickenbacker 325 Capri.
Paul: Bajo Hofner 500/1.
George: Rickenbacker 360/12 Deluxe.
Ringo: Batería Ludwig, bongos, cencerro.

No son muchos los que se han dado cuenta del acorde de piano a cargo de George Martin, que se abre paso tras la Ricky de 12 cuerdas de Harrison, en aquel infame "chaaang" de apertura. Ciertamente un acorde interesante ya que contrarresta el solo de George, y también hace que aparezca una disonancia entre guitarra y bajo.
Otros músicos:
George Martin: Piano.

George y su Ricky de 12 cuerdas.