miércoles, 16 de noviembre de 2011

Kurt Cobain: Sus Guitarras Y Equipo (Primera Parte)


Kurt Cobain tenía la reputación de ser un tipo despreocupado con respecto a las guitarras y al equipo que utilizaba. Comentaría una vez: "Las cosas de segunda mano son siempre las mejores", y "Nunca he considerado el equipo musical como algo demasiado sagrado". Dado que solía destrozar su guitarra en los conciertos, se podría llegar a pensar que su indiferencia era auténtica. De todos modos Cobain tenía una colección de guitarras vintage, en especial Fenders Mustang y Jaguar, además de la guitarra híbrida que ayudó a diseñar, la Jag-Stang. Por contraste esas guitarras vintage las guardaba como auténticos tesoros. Las que destrozaba, las compraba específicamente para ese fin en tiendas de segunda mano.

Sin embargo, no todas esas guitarras viejas vieron su fin en un concierto de Nirvana. Entre esas está la Mosrite Gospel que luce en el video de Heart Shaped Box, o la golpeada guitarra acústica Stella que se usó para grabar Polly. Aunque su relación con los instrumentos usados tenía que ver con su actitud de cultivar una imagen auténtica y distanciarse de los relucientes roqueros "glam" de los ochenta, quienes se jactaban de sus caras guitarras Jackson, Ibanez, Stratos y Les Pauls Custom, también tenía que ver con una cuestión práctica: al ser zurdo, no le era fácil encontrar guitarras económicas que se adaptaran a su condición. Por ello, las casas de empeño fueron un buen lugar para encontrar lo que necesitaba.

Como ya se mencionó, Kurt Cobain llegó a diseñar su propia guitarra, la Jag-Stang, una combinación funcional de los diseños Jaguar y Mustang de Fender. En una entrevista transcrita en la revista Total Guitar, en 2001, Larry Brooks de Fender Custom Shop comentó: "Kurt siempre disfrutó tocando ambos instrumentos. Tomó fotografías de ambas guitarras, las cortó por la mitad y las unió para ver que aspecto tendría la combinación. Fue su concepto, y nosotros lo detallamos y matizamos para que tuviera equilibrio y tacto. Era realmente fácil trabajar con él. Tuve la oportunidad de sentarme a charlar con él y después construimos un prototipo. Lo tocó durante un tiempo y nos envió algunas sugerencias que había escrito con respecto al instrumento. La segunda vez que vino, ya la tuvimos lista". Fender fabricó dos prototipos para Cobain, de los cuales solo llegó a tocar uno. Se dice que Cobain no llegó a estar satisfecho completamente con la guitarra, y ciertamente no llegaría a terminar el diseño por su inesperada muerte.

Una de las etiquetas que traía la versión comercial de la Jag-Stang era una reproducción del "collage" que Cobain creó para diseñar la guitarra.

La Jag-Stang tiene un mástil de escala corta (24") al estilo Mustang montado sobre un cuerpo de aliso que comparte elementos de ambos diseños. Se colocó un humbucker DiMarzio H-3 en el puente y una Texas Special de bobinado simple en el mástil, inclinada con el mismo ángulo que en una Mustang. Cobain comentó de su diseño: "Me gusta la idea de tener un instrumento de calidad en el mercado que no tenga nociones preconcebidas. En cierta forma es perfecto para mi asociar mi nombre a la Jag-Stang, ya que soy el anti héroe de la guitarra, apenas sé tocar". Después del fallecimiento de Cobain, Fender produjo comercialmente la Jag-Stang hasta 1999. Por demanda popular la guitarra volvió al mercado en 2001, lo que duró hasta 2005 cuando Fender suspendió la producción de la guitarra definitivamente. 

La Jag-Stang que Kurt Cobain ayudó a diseñar.