Tom McGuinness/The Roosters
(Enero-Agosto de 1963)
El primer grupo de Clapton estaba dirigido por McGuinness. Aunque
el último abandonó la agrupación para tocar con Manfred Mann, no está claro que
fuese también el bajista de allí. Es más probable que tocara la guitarra.
Dave McCumisky/Casey Jones and The Engineers
(Septiembre de 1963)
Esta fue una experiencia muy corta para Clapton, ya que dos
semanas más tarde reemplazaba a Anthony “Top” Topham en el recien formado The
Yardbirds. En cuanto a McCumisky, es poco lo que se conoce de él.
Paul Samwell Smith/The Yardbirds
(Octubre de 1963-Marzo de 1965)
La agrupación es más recordada por haber sido la pista de despegue
de tres gigantes de la guitarra: Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page (que en
realidad se les unió al bajo). Durante el tiempo que Eric estuvo en el grupo,
la sección de bajo estuvo a cargo de Paul Samwell Smith, un interprete de gran
nivel, cuyos conocimientos musicales fueron muy beneficiosos para todo el
conjunto y que acabó como productor de considerable merito de gente como Jethro
Tull y Cat Stevens.
Greatest Hits, Vol. 1: 1964-1966
Greatest Hits, Vol. 1: 1964-1966
John McVie/John Mayall’s Bluesbreakers
(Abril-Agosto de 1965-Noviembre de 1965-Julio de 1966)
Cualquiera que aspire a tocar el bajo de blues debería echar un
vistazo a fondo a la obra de McVie, considerado por muchos su último exponente debido
a su sólida técnica y su renuncia a alejarse de los modelos establecidos. Eric
se tomó un par de meses para viajar de gira por el mundo con The Glands
(también conocidos como The Greek Loon Band), con Bob Ray como bajista, y a su
regreso se encontró con que en los Bluesbreakers había habido un cambio en la
sección de bajo. El primer encuentro con Jack Bruce fue breve, ya que McVie no
estuvo mucho tiempo ausente, pero su presencia se dejó sentir.
Bluesbreakers with Eric Clapton
Bluesbreakers with Eric Clapton
Jack Bruce/Cream
(Julio de 1966-Noviembre de 1968/Reunión de Cream 2005)
Al dejar los Bluesbreakers, Clapton se unió a Jack y Ginger Baker
para formar Cream, donde se hacía mucho más hincapié en la pericia musical de
cada uno de sus miembros. Aquí Clapton amplió su estilo interpretativo y
comenzó a ser conciente de su potencial como vocalista y compositor. Sin
embargo, la fuerza que propulsaba al grupo procedía de Bruce, sobre todo en los
inicios. Cream es considerado por muchos su mejor trabajo, si bien sus
capacidades como músico estaban por encima de lo que requería la banda, por lo
que pronto comenzó con el tipo de música que se convertiría en su primer
proyecto en solitario.
The Very Best of Cream