miércoles, 5 de octubre de 2011

Maderas Musicales: Firmas De Sonido (Primera Parte)


Extracto traducido del artículo “Acoustic Guitar: A Buying Guide” de Sweetwater Music Instruments And Pro Audio. Fotos de muestras de madera tomadas de wood-database.com






Existe un número de factores que determinan las propiedades tonales de la madera. Asimismo, las maderas musicales responden diferente en las manos de diferentes fabricantes. Pueden también manifestar diferentes características cuando son usadas en diferentes modelos de guitarra -incluso aquellos instrumentos construidos por el mismo fabricante. Ya sea que un tipo de madera suena bien o mal al final depende de quien está escuchando, así que cualquier intento de establecer distinciones solamente puede ser subjetivo.

Quizás el factor más importante que un lutier tiene que tomar en cuenta es la velocidad del sonido, lo que se refiere a la velocidad en la cual un material transmite la energía que recibe. Un lutier tiene que diseñar con materiales que faciliten la transmisión de energía vibracional. Los materiales dinámicos, aquellos con una alta velocidad de sonido o con un rango bajo de reducción de sonido, son los mejores facilitadores.

La mayoría de lutieres consideran que la madera escogida para la tapa armónica es el factor más importante para determinar la calidad tonal de un instrumento. También es interesante notar que la madera misma manifiesta diferentes características dependiendo de la parte de la guitarra en la que es usada. Los fabricantes de guitarras eléctricas con cuellos atornillados (bolt-on neck) han estado concientes desde hace mucho del hecho de que los materiales con los que se hacen el brazo y el diapasón pueden tener una influencia importante sobre el tono. El material de enlace, como los diapasones, no es fundamental en un instrumento, pero sirve para mejorar o limitar el efecto tonal de otras maderas en la estructura de la guitarra.

Es importante recordar que las especies de madera pueden ser responsables solamente de ciertos aspectos del tono de cualquier guitarra. Igualmente importantes son el diseño, la habilidad del fabricante, y la calidad individual de cada pieza de madera usada. La selección de la madera musical sin embargo, puede ser un factor determinante en la creación de una guitarra muy especial o una guitarra diseñada para un propósito específico.


Caoba (Mahogany)
Cuando es usada para la tapa armónica, la caoba tiene una relativamente baja velocidad de sonido (comparada con otras maderas usadas en la tapa), considerable densidad y un bajo contenido de sobretonos (overtones) produciendo un tono sólido, y respondiendo mejor en el extremo alto del rango dinámico. Las guitarras con tapa armónica de caoba tienen un tono fuerte con “pegada” que es apropiado para estilos de country blues. Cuando es considerada para la tapa posterior y los costados de la guitarra, la caoba tiene una relativa alta velocidad de sonido, lo que contribuye mucho a la coloración de los sobretonos. Mientras que se piensa que las guitarras hechas con palo rosa tienen un sonido metálico, las guitarras de caoba suenan más a madera. Los ejemplos más duros y densos de las caobas pueden manifestar las características de los palo rosas. Las tapas posteriores y costados de caoba tienden a enfatizar los bajos y altos. Los brazos de caoba ayudan a crear un rango tonal más calido, más “amaderado”. Lo mismo sucede cuando se usa como material de enlace.





Koa
La koa ha sido usada para tapas armónicas desde la segunda década del siglo XX. Esta Madera dura tiene una relativamente baja velocidad de sonido, considerable densidad y un bajo contenido de sobretonos. Por lo tanto, tiende a producir un tono sólido que responde mejor en el extremo alto del rango dinámico. La koa tiene un tono algo más hacia los medios, que funciona bien para ejecución rítmica y realmente brilla en guitarras hechas para ejecución de slide de estilo hawaiano. Para tapas posteriores y costados la koa tiende a comportarse como la caoba, en que añade coloración tonal, pero de nuevo, su énfasis es más en el rango medio.





Palo Rosa Brasileño (Brazilian Rosewood)
Todos los tipos de palo rosa contribuyen a la coloración tonal. El palo rosa brasileño es conocido por su alta velocidad de sonido y su amplio rango de sobretonos, y también se caracteriza por su fuerza y complejidad en el extremo grave, y una oscuridad general de tono en el resto del rango. Fuertes medios y altos también contribuyen a la riqueza de tono en los registros agudos. Las guitarras hechas con palo rosa también tienen una pronunciada cualidad de tono reverberante, causada por retardos audibles en el impulso inicial de ciertos armónicos. El palo rosa brasileño tiene una tremenda claridad en los bajos, y chispa en los agudos. Cuando se usa para brazos, el palo rosa brasileño añade chispa y tañido.





Palo Rosa De La India (Indian Rosewood)
El palo rosa de la India también es conocido por tener alta velocidad de sonido y un rango amplio de sobretonos, fuerza y complejidad en el extremo grave, y una oscuridad general de tono en el resto del rango. Fuertes medios y altos también contribuyen a la riqueza de tono en los registros agudos. El palo rosa de la India tiene una coloración general más densa y con más medios. Cuando se usa para brazos, el palo rosa de la India puede ayudar a engordar el rango medio.







Picea Sitka (Sitka Spruce)
La picea es el material estándar para tapas armónicas, siendo la sitka la especie más usada comúnmente. Su alta rigidez combinada con las características de bajo peso de la mayoría de las maderas suaves, la hace natural para la alta velocidad de sonido. Una fuerte relación de fundamental a sobretono le da a la picea sitka un tono directo poderoso capaz de retener su claridad cuando se toca con fuerza. Esto hace de la sitka una excelente elección para la madera de tapa para guitarristas cuyo estilo demanda una amplia respuesta dinámica, y un tono grueso y robusto. Por otro lado, la falta de sobretonos complejos en la sitka puede producir un sonido algo delgado cuando se toca suavemente -por supuesto, dependiendo del diseño de la guitarra y de otras elecciones de madera en su construcción.