lunes, 31 de octubre de 2011

John Bonham: Algunos Aspectos Técnicos Sobre Su Estilo Único E Innovador

John Bonham baterista de Led Zeppelin, también conocido por el sobrenombre de "Bonzo", fue un hombre de su tiempo, con el espiritu innovador y el talento necesario para inventarse un estilo totalmente diferente de tocar la batería en cuestiones de sonido, técnica y groove, que no solo sorprendió en su momento sino que sigue siendo considerado como uno de los más influyentes y originales.

Y no le fue fácil. Uno de los ingredientes de su estilo era golpear fuerte para conseguir potencia y volumen. En la década de los sesentas, en los clubes de música en directo de Inglaterra se instalaban unos limitadores de volumen que cuando saltaban por exceso de decibelios cortaban la corriente electrica del lugar por un buen rato. Muy pronto Bonham se hizo con una reputación en su contra por tocar muy fuerte y hacer saltar los limitadores varias veces en una misma noche. 

Genio incomprendido o bruto por naturaleza. llamenlo como quieran, el caso es que Bonham tocaba con mucho volumen, pero añadió a ese volumen muchas sutilezas. Era muy cuidadoso con su sonido: todos los grandes músicos son reconocibles por su sonido, ya que es su personalidad la que se manifiesta, y Bonham ciertamente tenía mucha personalidad. La primera particularidad es que usaba un kit con unas medidas muy grandes, algo que nadie usaba por entonces. En aquella época el estándar de bombo era de 20", mientras que él usaba uno de 26" con los dos parches puestos y una maza de madera. Durante un tiempo experimentó con dos bombos, pero tal experimento nunca salió del local de ensayo. Otros elementos de su set fueron un tom aéreo de 15" y timbales base de 16" y 18", así como una caja metálica de 14 x 6,5. Platos de charles (Hit Hat) de 15", ride de 24" y crashes de 16" y 18". Siempre utilizó baterías Ludwig de arce, aunque a lo largo de su carrera también utilizó en sus presentaciones en vivo kits con tambores construidos con fibra de plástico transparente y también de acero; experimentar era muy importante para él.

Bonham diseñaba las habitaciones donde grababa la batería. Salas muy grandes, con paredes y suelos de madera con mucha reverberación natural. Le gustaba grabar con micrófonos de ambiente. En algunas grabaciones clásicas de Led Zeppelin como en "When the Leeve Breaks" la batería está grabada solamente con dos micrófonos de ambiente. Cuando usaba más micrófonos nunca los acercaba al tambor como se hace normalmente, sino que los separaba bastante para conseguir un sonido más profundo. Esta forma de utilizar los micros era una parte muy importante de su estilo. Por su sonido gordo y con peso, uno puede llegar a pensar que Bonham afinaba sus tambores más bien graves con los parches sueltos, pero su afinación, aunque pueda parecer lo contrario, era más bien alta, con los parches bastante tensos.

La combinación de tambores muy grandes, afinados agudos, tocados muy fuerte y grabados en salas grandes con micrófonos de ambiente, era y sigue siendo una forma muy extraña de grabar la batería. Una forma que nadie pensaría ni entonces ni ahora que es lógica para conseguir buenos sonidos. Pero a él le funcionó muy bien, consiguiendo unos sonidos que siguen siendo hoy por hoy, en plena era digital, ejemplos de belleza y calidad, y prueba de que en cuestiones de arte no hay reglas.

Para profundizar más sobre el estilo de Bomham, aquí hay dos sugerencias de libros:        
John Bonham: The Powerhouse Behind Led Zeppelin
Led Zeppelin: Mothership (Drum Transcriptions)