sábado, 1 de octubre de 2011

Fisiología De La Guitarra: 5 Maneras Prácticas De Mejorar Tu Interpretación En La Guitarra (Segunda Parte)




3. Revisa Tu Agarre

  
Así que la manera en que agarras el plectro tiene una gran impacto en lo que eres capaz de tocar y que tan bien lo tocas, y cambiarlo es una manera excelente de forzarte a reevaluar tu técnica.
La mayoría de la gente sostiene el plectro entre los dedos índice y pulgar. Otros usan el pulgar y los dedos índice y medio, etc. Algunas personas fijan la palma de la mano al puente de la guitarra, y otras anclan el dedo meñique a la tapa frontal del instrumento. Todos estos enfoques tiene sus beneficios y desventajas y, en mi punto de vista, más que tratar de encontrar y adoptar un estilo “correcto”, lo ideal es desarrollar la flexibilidad de adoptar la técnica que mejor se ajusta a una situación determinada.
Como ya lo hemos discutido, la tensión es el enemigo, así que sobre todo necesitamos arrancar el hábito de tensionarnos. En lo que concierne a la mano que puntea, esto significa un par de cosas:
No más solo sostener el plectro lo suficiente para que esté seguro. Si tienes problemas con púas que se “escapan”, trata de rayar su superficie con un cuchillo para añadirles más agarre, o prueba el deliciosamente titulado Gorilla Snot “ayuda para el agarre” (moco de gorila), que es un tipo de resina que se aplica a los dedos para prevenir el deslizamiento. Vale la pena notar, por cierto, que si pruebas un plectro desconocido, tu agarre es a menudo una de las primeras cosas que van a presentar problemas, que sin embargo son generalmente transicionales. Es probable que, después de algunas semanas, tu agarre se haya ajustado y no necesitarás utilizar métodos creativos para mantener la púa en tu mano.
Evita la tendencia de “plantar” la mano que puntea sobre la guitarra, y en su lugar desarrolla la habilidad de dejar tu mano flotar relativamente libre sobre las cuerdas, solamente “anclando” cuando sea necesario. Al “recostarte” sobre la guitarra, probablemente estás añadiendo tensión innecesaria a tu brazo.

4. Revisa Tu Otro Agarre


¿Qué me dices de tu mano sobre el diapasón? Como ya lo hemos discutido, los principiantes tienden a agarrar el mástil muy fuerte y, si no desaprendemos esto completamente, es muy probable que estemos obstruyendo nuestra propia facilidad de movimiento por la demasiada fuerza y la tensión muscular innecesaria.
Los guitarristas clásicos y entrenados formalmente tienden a una posición sobre el diapasón donde el pulgar se coloca en el centro de la parte posterior del brazo, con los dedos presionando más o menos perpendiculares al diapasón. Puede parecer incomodo y poco natural, especialmente comparado al más conocido agarre de “blues” (pulgar sobre la parte superior del brazo y los dedos planos sobre las cuerdas), pero de hecho permite mucha más precisión y movilidad.
Como he mencionado antes, cada tipo de agarre tiene sus ventajas y desventajas y, para aplicaciones típicas, aprender a disponer de ambas en tu caja de herramientas es tiempo bien gastado. Para mi, el punto es usar la menor cantidad de fuerza y tener la menor cantidad de piel en contacto con el brazo como sea posible para cualquier tarea dada, ya que haciendo esto se asegura mayor facilidad de movimiento, y minimiza el esfuerzo y cansancio.
Obviamente, la posición clásica no facilitará el bending de cuerdas -no se puede aplicar la fuerza requerida en la dirección requerida- pero, del mismo modo, el agarre de blues no es el ideal para una ejecución rítmica ágil, porque se estaría aplicando mucha tensión en la dirección equivocada, y la mayor parte de la mano está en contacto con el brazo.



Así que trata de trabajar con ejercicios lentamente -quizás algunos cambios de acorde típicos, algunas líneas melódicas, algo de solos de blues- y pon atención a la posición y agarre de tu mano sobre el diapasón. Busca tensión, exceso de fuerza, ángulos incómodos, y trata de minimizarlos. Probablemente descubrirás que necesitas ajustar como te sientas con la guitarra o, si tiendes a tocar parado, la altura de la guitarra con la correa. Sin embargo no te preocupes, artistas como Tom Morello (Rage Against The Machine) y Ben Weinman han vuelto de moda usar la guitarra a la altura del pecho.

5. Cambia Tu Programa


¿Cómo prácticas normalmente? ¿Tienes un programa establecido de calentamiento, piezas y técnicas para trabajar, o solo improvisas junto con tus pistas favoritas y paras aquí y allá para trabajar los pedacitos más difíciles?
En cualquier caso, es fácil atascarse en una rutina y desarrollar un tipo de visión de túnel sobre tu ejecución, por lo que hacer algo para romper tu rutina usual y probar cosas nuevas, incluso solo por algunos días, puede realmente ayudar a refrescar las cosas.
Generalmente, el mejor enfoque de práctica es simplemente saber que es lo que quieres alcanzar y dedicar tiempo a ello regularmente. Mientras te mantengas enfocado en alcanzar una meta específica, incluso por solo 20 o 30 minutos cada día, deberías observar una mejoría constante. Más importante que eso, sin embargo, es que tu práctica sea divertida: hacer la misma cosa día tras día se vuelve aburrido, ya sea practicar escalas o tocar Highway to Hell y Whole Lotta Love, si no estás atraído por la actividad, nada se te va a “pegar”.
Así que ¿porqué no hacer alguna actividad a la que no estás acostumbrado -cualquier cosa desde aprender una escala mayor por todo el diapasón, hasta aprender a tocar junto a una pieza favorita de principio a fin- y darle 30 minutos al día durante una semana? Lo que hagas depende de lo que estés acostumbrado, ya que el punto es tener un cambio, pero si estuvieras atascado por ideas, intenta recorrer algunos foros de guitarra y averigua como otros utilizan su tiempo de práctica. Lo que sea que hagas, ya que es nuevo para ti, úsalo como una oportunidad de bajar la velocidad, relajarse, y poner atención en como estás interactuando con la guitarra.
Personalmente, yo estoy en el campamento de los que tocan e improvisan junto con discos, y siempre he encontrado difícil comprometerme a la comparativamente aburrida práctica de aprender escalas, ejercicios y más. Cuando me siento atrapado en una rutina, decido aprender escalas por todo el diapasón tocando encima de las pistas generadas por la función Magic GarageBand del programa de Apple GarageBand.
Hacer esto le dio vida a las escalas e hizo que usarlas se sintiera mucho como mi rutina usual de ejecución, lo que es decir, tocar e improvisar!

Concluyendo
Espero que hayan algunas ideas aquí que te puedan ayudar a repensar tu enfoque de la guitarra desde el principio básico de trabajar con tu cuerpo, en lugar que pelear con él. Cómo todo, toma tiempo, por lo que no hagas demasiado inmediatamente, y separa las cosas en bloques que puedas manejar.
¡Feliz rasgueada!